Capitalismo (financiero) global y guerra permanente

portada

Editorial: 

Precio: 

12,00 €

Páginas: 

274 pág.

ISBN: 

9788496044180

Temáticas: 

La caída del bloque del Este no supuso ciertamente el fin de la historia ni de las ideologías, por lo que abordar lo que se ha venido en llamar la "globalización capitalista" como un proyecto único y homogéneo no nos permite comprender la complejidad de un mundo abocado a la guerra permanente contra los "ejes del mal" que oportunamente se puedan ir creando.
En el caso de la guerra contra Irak, el control de Oriente Medio y de una parte muy importante de las reservas de petróleo mundiales juega un papel destacado. Pero reducir el conflicto a esto no nos ayuda a entender la composición actual de alianzas que se dibujan ni la confrontación de EE. UU. con parte de sus aliados tradicionales, como Alemania y Francia. Para comprender la actual situación es necesario considerar las tensiones que entre los diferentes proyectos hegemónicos actuales ha introducido la creciente "financiarización" del capitalismo global: es decir el creciente poder de la economía especulativa sobre la economía mundial. Este proceso, aunque se extiende imparable en todo el mundo, no ha afectado a todas las economías por igual.
Más allá de la nueva ideología de la "Nueva Europa" democrática contra el "unilateralismo unitario" de EE.UU., estamos asistiendo a un choque de proyectos capitalistas, entre economías todavía dependientes en parte de la economía productiva - como Francia y Alemania - y con una voluntad de apropiarse de una parte del mercado financiero con un proyecto monetario propio: Una Unión Europea fuerte con un euro fuerte; y economías altamente financierizadas, con una economía productiva a la baja, y con un proyecto económico-militar que defender: el Régimen "Dólar-Wall Street" auspiciado por EE.UU. y Gran Bretaña (un pais fuera de la órbita del euro).
Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, sin tecnicismos innecesarios y de manera clara y concisa, nos introduce en el complejo y desconocido mundo de las finanzas, aportándonos los conceptos y referencias clave que nos han de permitir comprender los mecanismos que actualmente gobiernan el mundo, generando una concentración de riqueza sin precedentes y la expulsión del sistema de partes crecientes de la población mundial, abandonada a su suerte en medio de una creciente catástrofe humanitaria y medioambiental, acelarado por el estado de guerra permanente al nos está abocando el viejo, y de momento, invicto Capitalismo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.