Planeta Carroña

ISBN: 978-84-941362-8-3 Categoría: Etiqueta:

En cada momento de crisis el capitalismo aprovecha para reestructurarse, para volver a buscar los mecanismos económicos y sociales que le permiten rehacerse y sobrevivir unos años más. La crisis está representando una magnífica oportunidad, la excusa perfecta para que los sectores dominantes de la sociedad continúen construyendo una sociedad a la medida de sus intereses. Los poderosos no sólo consiguen evadir sus responsabilidades en el fracaso del modelo económico sino que, gracias al consenso mediático y académico, consiguen aplicar de manera conjunta todas aquellas políticas que llevaban tiempo anhelando. Tal y como se está planteando, la salida de la crisis no es ninguna buena noticia para la mayoría de la población. El resultado que se deriva de la aplicación de las medidas que supuestamente sirven para superar la crítica situación actual: la reforma del mercado de trabajo, la reforma fiscal, los recortes presupuestarios, la reforma de las pensiones, etc., representan la estocada final al sueño imposible de una sociedad capitalista con derechos sociales.

RESEÑA:
«Una perspectiva amplia, como la del libro, permite acercarse en el estado español a otra cuestión capital, la fiscalidad. Busqueta parte de la dictadura franquista, con una presión fiscal muy limitada (del 21%, en contraste con el 34% de media en la Europa de los años 70). “La distribución de la renta durante el periodo del desarrollismo (1960-1975) era peor después de pagar impuestos que antes de hacerlo”, subraya el activista. Fue en 1979 cuando se introdujeron en España el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) y el de Sociedades. La cuestión es que más de treinta años después el fraude fiscal, según algunos analistas, oscila en España entre el 20 y el 25% del PIB, lo que representa cerca del doble de la media europea. Además, “los trabajadores y los pensionistas tributan más que los empresarios; y la diferencia se ha triplicado en 14 años”. En el ensayo, publicado con la colaboración de CGT y Ecologistas en Acción, se deslizan ideas centrales que acercan la economía al ciudadano corriente. Por ejemplo, “contra la ‘ciencia’ que ampara las políticas neoliberales, chocan frontalmente los resultados obtenidos por estas políticas”.» (Cita de la reseña)

Autoría

Josep Manel Busqueta